lunes, 10 de noviembre de 2008

El libro Martín Fierro


A finales de 1872 aparece Martín Fierro, poema narrativo de José Hernández, publicado por la imprenta La Pampa, bajo el título El gaucho Martín Fierro, un pequeño libro de unas sesenta y ocho páginas que se agotó en dos meses, considerado por Leopoldo Lugones como "el libro nacional de los argentinos".
José Hernández nació en la provincia de Buenos Aires el 10 de noviembre de 1834. En su homenaje, el 10 de noviembre festejamos el día de la tradición.
Fue escritor, periodista, diputado y senador. Fundó, en Buenos Aires, el diario El Río de la Plata, desde el cual defendía a los gauchos que eran enviados a la frontera para luchar contra los indios.
En 1879, Hernández publicó la segunda parte, La vuelta de Martín Fierro.Las dos partes del Martín Fierro forman un largo poema dividido en 46 cantos, escritos en el lenguaje que usaban los gauchos, que tiene como protagonista a un gaucho (Martín Fierro) que pierde todo, familia y propiedades, por ir a servir al Ejército en la lucha en la frontera con el indio.
José Hernández murió el 21 de octubre de 1886.

No hay comentarios: